viernes, 3 de octubre de 2008

Consejos para la mantención del pasto

Cuando Conviene Sembrar

Esto depende de la mezcla, o la especie. Si se trata de especies puras de ciclo otoño-invierno-primavera, el momento ideal es a mediados de otoño.
Las especies de verano deben sembrarse a mediados de la primavera, cuando hay adecuada temperatura en el suelo y no hay peligro de calor excesivo. La siembra de las mezclas se hace a mediados de otoño o a mediados de primavera, cuando las temperaturas son medias. Ésta es la estación del año en que el césped comienza a trabajar. A medida que avanza la primavera, comienzan a crecer activamente las hierbas. Por eso es importante comenzar a cortar el césped con la frecuencia adecuada, para que éste no crezca demasiado. También tienes que tener en cuenta que, junto con el césped, también crecen las malezas, por eso la primavera también es el mejor momento para combatirlas

Uso de Fertilizantes

Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico del césped de nuestro jardín para determinar la necesidad de usar fertilizantes. El césped no sólo vive de agua. También requiere de tres elementos nutritivos fundamentales que aseguran su buen desarrollo: nitrógeno, el fósforo y el potasio. La falta de estos hace que el césped se muera. A ver: ¿para qué necesita cada uno de estos elementos? La concentración adecuada de nitrógeno le brinda un crecimiento homogéneo, con el fósforo se obtiene un follaje abundante y se estimula el crecimiento de las raíces durante la germinación, y el potasio hace que el césped crezca fuerte y con resistencia a las enfermedades, a la sequía y el frío.De estos tres, el nitrógeno es el elemento principal, ya que activa el crecimiento, generando nuevos brotes y proporcionando un hermoso color verde. Un bajo contenido de nitrógeno produce clorosis -viste cuando el césped se pone amarillo-, poca masa vegetal, baja densidad y grandes probabilidades de contraer enfermedades. El uso de fertilizante es indispensable para obtener los resultados esperados, debido a su composición.
Cómo dosificar el fertilizante: La dosis justa que debes aplicar es la siguiente: Cualquier fertilizante con dosis variadas en su proporción de nitrógeno, fósforo y potasio, se coloca de 20 a 30 grs. por metro cuadrado, una vez a inicios de la primavera y del otoño, incorporándolo al suelo, o al voleo. La Urea, que tiene un alto porcentaje de nitrógeno, se utiliza en 1 o 2 kilos por cada 100 m2. Se aplica en primavera, verano y otoño, esparciéndolo al voleo sobre el suelo. Cuando terminamos de fertilizar, regamos como siempre.

Corte del Césped

a) Antes de cortar el césped, es necesario eliminar las hierbas de hojas anchas, con un sacayuyos, debido a que en primavera es la mejor época para destruir, precisamente, las malas hierbas. b) El siguiente paso es el escarificado. Traducción: Es la poda vertical que produce el corte y disgregación de las raíces superficiales. Esto permite la aireación de nuestro césped, y mejora la actividad biológica en la capa superficial del suelo, donde se encuentran los restos vegetales en descomposición.
Se realiza con la ayuda de un rastrillo, ejerciendo cierta presión hacia abajo. Este tratamiento suele efectuarse en primavera y en otoño, cuando la planta está en fase de crecimiento, evitando épocas de elevadas temperaturas o de excesiva humedad en el suelo. c) Para mantener en buen estado tu césped hay que cortarlo adecuadamente.
Después de la siembra, el primer corte se debe realizar cuando el césped llegue a una altura de 10 cms. Es importantísimo que las cuchillas de la cortadora estén perfectamente afiladas para evitar que se rompa el pasto, en lugar de cortarlo limpiamente, y así se debilita y se vuelve más susceptible ante yuyos y enfermedades. d) El primer corte debe hacerse a 1/3 de la altura total del césped. Esto facilitará el despertar de las yemas de la corona. Luego, en sucesivos cortes puedes ir bajando la altura hasta llegar a los 4 cms. Esto es en forma general, porque cada especie tiene su altura óptima. Lo importante es que no te agarre el "síndrome del golfista", hay más de uno que se desespera por tener el césped casi al ras del suelo. Y eso es malo, porque una buena altura promueve raíces más largas y sanas y ofrece sombra natural al suelo que rodea a cada planta. Justamente, la sombra permite conservar la humedad, necesaria especialmente en verano. e) Los cortes conviene hacerlos cada vez en forma cruzada, evitando la repetición en un sentido determinado. También es recomendable no pasar la máquina repetidamente sobre un mismo lugar para evitar la compactación del suelo. f) La frecuencia entre los cortes depende del nivel de crecimiento, no de días fijos. En primavera y verano se harán como mínimo una vez por semana, en otoño según haga falta, entre una semana y diez días. g) En las zonas que no podamos acceder con la cortadora, como alrededor de los arbustos, o en los que podamos dañar las cuchillas, podemos usar una orilladora.

Riego

El objetivo del riego es humedecer el suelo en la zona de las raíces, pero no saturarlo ya que afectaría la respiración radicular al ocupar el agua los espacios que naturalmente dispone el aire. El agua da turgencia y elasticidad a la planta, provocando una rápida recuperación ante, por ejemplo, el pisoteo. La cantidad de agua de riego está determinada por la especie, las condiciones climáticas, el tipo de suelo, y la frecuencia y altura de corte.
Problemas del Césped
Qué pasa si el jardín tiene problemas, por ejemplo, si encontramos sectores sin césped, cubiertos por una capa de tierra compactada. En ese caso tenemos que resembrar. Para eso primero tenemos que romper la capa de tierra con una pala o un elemento punzante, perforando a una profundidad no mayor a los 6 cms. Luego hay que colocar un producto combinado de fertilizantes y herbicidas, cuidando que la tierra esté humeda y si hay algo de césped, éste se encuentre seco. Si el césped se encuentra débil o muy disperso, necesitamos realizar una resiembra con semilla de bermuda en sectores de sol y dichondra en sectores netamente de sombra, por ejemplo debajo de un árbol o al costado de una medianera muy alta. Después de realizar la resiembra, la semilla se recubre con una capa fina de arena mezclada con enmienda orgánica. A esta operación se la denomina recebo, y permite obtener una mayor cantidad de agua retenida en la parte superficial de la capa de enraizamiento para ayudar a la germinación de las semillas resembradas.

Enfermedades del Césped

Si por alguna razón nuestro césped no estuvo bien mantenido, o tuvo un tratamiento inadecuado por exceso o defecto en el riego, fertilización, corte, o aireación, puede contraer enfermedades. Las más comunes son las provocadas por hongos que aparecen cuando hay alta temperatura y humedad. Los podemos notar por las manchas marrones, doradas o amarillas, que le causan al césped. Eso se puede controlar con fungicidas específicos o regulando el riego, la fertilización y el corte. El césped también puede ser destruido por los insectos de superficie, que comen sus hojas o extraen sus jugos. Eso se denota por las marcas en el césped y la presencia de pájaros que los depredan. Otros insectos actúan bajo la hierba y no son visibles, haciendo su mayor daño durante la noche. Los insectos del suelo comen las raíces provocando la muerte de la planta. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que están actuando? Por la presencia de manchones de césped muerto que se desprenden fácilmente del terreno. El control de insectos se realiza con agroquímicos específicos. Otro problema que puede tener nuestro césped es que no esté perfectamente aireado. El constante corte, como el continuo paso, hace que nuestro césped se torne gradualmente más compacto, dificultando la respiración de las plantas. Y si además contamos con un suelo pesado, se hace aún más impermeable al paso del agua y eso pudre las raíces. Resultado: cesa el crecimiento de la planta, aparecen manchas cafés irregulares y las enfermedades se instalan en el césped, perdiendo su buen aspecto. La solución consiste en perforar el suelo con unos pinchos huecos, dejando el suelo agujereado o lleno de hendiduras, para que el aire y el agua puedan penetrar en el mismo. Como indicamos antes, la aireación se consigue también con un buen rastrillado.

martes, 30 de septiembre de 2008

Consejos para el cuidado del pasto en Rollos

Especificaciones Técnicas


1-Medidas de la palmeta.

Ancho 45.8cms
Largo 109 cm
(Nota; El largo de la palmeta puede variar dependiendo de la humedad del terreno al momento de la cosecha del pasto, recomendamos promocionar la palmeta como de ½ mt2 aprox.)

2-Mezclas de Semillas Utilizadas.

Sólo se utilizan semillas certificadas importadas desde Oregon U.S.A. y recomendadas por la asociación de productores de Sod (TPI o Turfgrass Producers International) de la cuál Empasta Ltda. es socio permanente desde 1998. La utilización de semillas certificadas tiene una enorme importancia una vez establecido el césped para un adecuado control de malezas y enfermedades.
Además nuestras semillas han aprobado todas las mediciones a las que fueron sometidas por organismos oficiales en U.S.A. como por ejemplo la NTEP (National Turfgrass Evaluation Program) con el fin de evaluar las cualidades de cada variedad en cuanto a color, textura, adaptabilidad a diversos climas, etc.

60% Festuca Alta (Festuca Arundinacea) Especie muy tolerante al calor, sequía y salinidad. Las nuevas variedades muestran una textura más fina y densa con color verde oscuro. Por su sistema radicular profundo es capaz de extraer agua y nutrientes de una mayor porción de tierra y además soporta situaciones extremas gracias a sus endófitos.

30% Festuca Fina (Creeping, Chewing y Ovina) Especie con la textura más fina de todos los pastos para prados. Tolerante a la sombra y requiere de una baja fertilización. Germinan y se establecen muy rápidamente por lo que se recomiendan en todo tipo de mezclas que requieran una baja mantención.

10% Ryegrass (Lolium Perenne) Especie utilizada ampliamente en todo el mundo. Posee muy buena resistencia por lo que se recomienda para jardines con alto tráfico e incluso para campos deportivos. Su rápida germinación y su color verde oscuro intenso además de su fina textura son su característica y gracias a la presencia de endófitos es muy resistente al ataque de insectos y enfermedades.

3-Otros Aspectos.

Nuestra palmeta de pasto no lleva malla de sujeción debido a los problemas que se presentan con la aparición de malezas una vez instalado el pasto.
Si el césped no es fertilizado y fumigado por lo menos 2 a 3 veces en el año, las malezas levantarán al nivel de la superficie la malla y normalmente se enredará con la máquina de cortar pasto lo que la levantará aún más incluso en los sectores libres de malezas. Una palmeta de pasto sin malla asegura que la maduración del pasto es de a lo menos 6 meses y que tiene un desarrollo radicular adecuado para sobrevivir a un transplante de suelo con diferentes nutrientes y salinidades. La malla de sujeción es una herramienta que algunos productores utilizan para vender el pasto antes de su período normal de maduración.


Recomendaciones de manejo del pasto en rollos;

En las Tiendas

- Recepcionar el camión con el pasto lo más rápidamente posible para agilizar los despachos a las demás tiendas. Es un sólo camión que recorre todas las tiendas en un día, por lo tanto se necesita agilidad para llegar a todos los puntos de venta, además de no exponer innecesariamente las palmetas por mucho tiempo al sol en el camión.
- Mantener siempre los pallets de pasto a la sombra , por ningún motivo exponerlos al sol , así evitaremos acelerar el proceso de descomposición de los rollos.
- Jamás regar los rollos de pasto , esto sólo acelerará aun más su descomposición.
- Tratar de no trabajar productos con malla de sujeción.
- Tratar de no vender palmetas excesivamente gruesas que contengan mucha tierra. La palmeta debe sostenerse por la cantidad de raíces que ha desarrollado y no sobre el peso de la tierra. Esto sucede cuando el sustrato no es el adecuado (Tierras muy negras o excesivamente arcillosas) o cuando se quiere vender un producto que no tiene la maduración suficiente.
- Desconfiar cuando un pasto es excesivamente verde. Siempre el pasto nuevo de dos a 4 meses de germinación es de un color verde muy bonito. El pasto maduro apto para la venta es aquel que ha desarrollado un porcentaje adecuado de raíces y de troncos o tallos los cuales le dan una apariencia algo mas amarilla al producto.

A los Clientes

· Picar y mullir el suelo dejándolo libre de raíces, piedras o restos de concreto.
· Nivelar la superficie que sólo debe contener tierra vegetal común. No usar por ningún motivo tierra de hojas en la base. Durante el verano es recomendable humedecer superficialmente la base antes de la instalación.
· Instalar la alfombra de pasto dejando los bordes y esquinas lo más unidos posibles.
· Compactar la alfombra de pasto con algún rodillo u otro elemento.
· Durante los primeros 15 días luego de instalado, se debe regar de manera que la champa o alfombra de pasto no pierda nunca la humedad. Dependiendo de la temperatura y la estación del año se debe regar hasta 5 veces al día (Diciembre, Enero, Febrero).Esto es muy importante por que si no tiene un riego adecuado las palmetas de pasto se deshidratan y se separan las uniones de la alfombra de pasto. Lo normal es recibir reclamos de los clientes desde Noviembre a Marzo y eso se debe en un 95% a una mala irrigación. Nunca he recibido reclamos en otoño o Invierno.
· Se recomienda el uso de este tipo de pasto sólo en lugares asoleados.
· Cortar el pasto luego de transcurridos 15 días de instalado y obviamente se recomienda no pisarlo antes de ese lapso de tiempo.

Consejos Prácticos de cuidados del pasto

Especificaciones Técnicas


1-Medidas de la palmeta.

Ancho 45.8cms
Largo 109 cm
(Nota; El largo de la palmeta puede variar dependiendo de la humedad del terreno al momento de la cosecha del pasto, recomendamos promocionar la palmeta como de ½ mt2 aprox.)

2-Mezclas de Semillas Utilizadas.

Sólo se utilizan semillas certificadas importadas desde Oregon U.S.A. y recomendadas por la asociación de productores de Sod (TPI o Turfgrass Producers International) de la cuál Empasta Ltda. es socio permanente desde 1998. La utilización de semillas certificadas tiene una enorme importancia una vez establecido el césped para un adecuado control de malezas y enfermedades.
Además nuestras semillas han aprobado todas las mediciones a las que fueron sometidas por organismos oficiales en U.S.A. como por ejemplo la NTEP (National Turfgrass Evaluation Program) con el fin de evaluar las cualidades de cada variedad en cuanto a color, textura, adaptabilidad a diversos climas, etc.

60% Festuca Alta (Festuca Arundinacea) Especie muy tolerante al calor, sequía y salinidad. Las nuevas variedades muestran una textura más fina y densa con color verde oscuro. Por su sistema radicular profundo es capaz de extraer agua y nutrientes de una mayor porción de tierra y además soporta situaciones extremas gracias a sus endófitos.

30% Festuca Fina (Creeping, Chewing y Ovina) Especie con la textura más fina de todos los pastos para prados. Tolerante a la sombra y requiere de una baja fertilización. Germinan y se establecen muy rápidamente por lo que se recomiendan en todo tipo de mezclas que requieran una baja mantención.

10% Ryegrass (Lolium Perenne) Especie utilizada ampliamente en todo el mundo. Posee muy buena resistencia por lo que se recomienda para jardines con alto tráfico e incluso para campos deportivos. Su rápida germinación y su color verde oscuro intenso además de su fina textura son su característica y gracias a la presencia de endófitos es muy resistente al ataque de insectos y enfermedades.










3-Otros Aspectos.

Nuestra palmeta de pasto no lleva malla de sujeción debido a los problemas que se presentan con la aparición de malezas una vez instalado el pasto.
Si el césped no es fertilizado y fumigado por lo menos 2 a 3 veces en el año, las malezas levantarán al nivel de la superficie la malla y normalmente se enredará con la máquina de cortar pasto lo que la levantará aún más incluso en los sectores libres de malezas. Una palmeta de pasto sin malla asegura que la maduración del pasto es de a lo menos 6 meses y que tiene un desarrollo radicular adecuado para sobrevivir a un transplante de suelo con diferentes nutrientes y salinidades. La malla de sujeción es una herramienta que algunos productores utilizan para vender el pasto antes de su período normal de maduración.


Recomendaciones de manejo del pasto en rollos;

En las Tiendas

- Recepcionar el camión con el pasto lo más rápidamente posible para agilizar los despachos a las demás tiendas. Es un sólo camión que recorre todas las tiendas en un día, por lo tanto se necesita agilidad para llegar a todos los puntos de venta, además de no exponer innecesariamente las palmetas por mucho tiempo al sol en el camión.
- Mantener siempre los pallets de pasto a la sombra , por ningún motivo exponerlos al sol , así evitaremos acelerar el proceso de descomposición de los rollos.
- Jamás regar los rollos de pasto , esto sólo acelerará aun más su descomposición.
- Tratar de no trabajar productos con malla de sujeción.
- Tratar de no vender palmetas excesivamente gruesas que contengan mucha tierra. La palmeta debe sostenerse por la cantidad de raíces que ha desarrollado y no sobre el peso de la tierra. Esto sucede cuando el sustrato no es el adecuado (Tierras muy negras o excesivamente arcillosas) o cuando se quiere vender un producto que no tiene la maduración suficiente.
- Desconfiar cuando un pasto es excesivamente verde. Siempre el pasto nuevo de dos a 4 meses de germinación es de un color verde muy bonito. El pasto maduro apto para la venta es aquel que ha desarrollado un porcentaje adecuado de raíces y de troncos o tallos los cuales le dan una apariencia algo mas amarilla al producto.

A los Clientes

· Picar y mullir el suelo dejándolo libre de raíces, piedras o restos de concreto.
· Nivelar la superficie que sólo debe contener tierra vegetal común. No usar por ningún motivo tierra de hojas en la base. Durante el verano es recomendable humedecer superficialmente la base antes de la instalación.
· Instalar la alfombra de pasto dejando los bordes y esquinas lo más unidos posibles.
· Compactar la alfombra de pasto con algún rodillo u otro elemento.
· Durante los primeros 15 días luego de instalado, se debe regar de manera que la champa o alfombra de pasto no pierda nunca la humedad. Dependiendo de la temperatura y la estación del año se debe regar hasta 5 veces al día (Diciembre, Enero, Febrero).Esto es muy importante por que si no tiene un riego adecuado las palmetas de pasto se deshidratan y se separan las uniones de la alfombra de pasto. Lo normal es recibir reclamos de los clientes desde Noviembre a Marzo y eso se debe en un 95% a una mala irrigación. Nunca he recibido reclamos en otoño o Invierno.
· Se recomienda el uso de este tipo de pasto sólo en lugares asoleados.
· Cortar el pasto luego de transcurridos 15 días de instalado y obviamente se recomienda no pisarlo antes de ese lapso de tiempo.